martes, 20 de marzo de 2012

LECTURA DE LA SEMANA 3


EL PSICÓLOGO SOCIAL COMO SUJETO EN EL PROCESO DE
INTERVENCIÓN COMUNITARIA: REFLEXIONES ENTORNO A LA CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES E IMPLICACIONES.
Mtra. Dayana Luna Reyes
La lectura nos menciona como el psicólogo comunitario interviene en los problemas psicosociales, que áreas, que grupos abarca durante su intervención.
Como es la relación entre el grupo de psicólogos comunitarios y las personas que son intervenidas, la percepción que tienen ellos hacía los psicólogos comunitarios como también los psicólogos comunitarios perciben a las personas que serán intervenidas.
También nos menciona el significado de la palabra intervención que  proviene del término latino  intervenio, que puede ser traducido como “venir entre” o “interponerse”. De ahí que “intervención” pueda ser sinónimo de mediación, intersección, ayuda o cooperación y, por otra parte, de intromisión, injerencia, intrusión, coerción o represión. (Carballeda, 2002)

Ardoino (1981) habla sobre las connotaciones positivas y negativas que socialmente se le atribuyen al término intervención, en donde pueden encontrarse concepciones que van desde la mediación, la ayuda, el apoyo, la cooperación hasta la intromisión, la injerencia, la intrusión, etc.”

 El autor nos da entender que la intervención en todo momento existe, desde que nos introducimos y tratamos de controlar un conflicto, cuando apoyamos alguna persona que requiere de nuestra ayuda, siempre y cuando esas acciones tengan un sentido o intenciones de cambiar la situaciones en la cuales se adentra una persona o varias personas.

Fernando González (1999) “En toda intervención se encuentra un proceso, en el momento de la intervención se crea otro proceso con la violencia de nuestro dispositivo y se reporta ese momento de la grupalidad con relación a nuestros dispositivos.”
El autor nos indica que con la intervención cambiaremos tanto a los sujetos como al escenario que se encuentren, ya que con la intervención del psicólogo comunitario se les brindara apoyo a las personas (sujetos) todo con el fin de una mejora en su comunicad (escenario).

El psicólogo comunitario con la intervención lograra cambiar, transformar, consolidar procesos, integrar, desintegrar, desmembrar, diversificar, evaluar, diagnosticar, desarrollar, organizar, implantar mejoras a la comunidad en la cual se está trabajando.

El psicólogo comunitario se define como agente de cambio social, analiza los sistemas sociales, estudia al hombre con relación a su entorno (ambiente) done se desenvuelve.

El psicólogo comunitario para poder intervenir debe de acercarse a las personas de la comunidad donde se realizara su trabajo, conocer a fondo cada una de las vivencias que tienen las personas de dicha comunidad, e ir adquiriendo confianza de las personas, se podrán encontrar algunas dificultades en ese proceso, el psicólogo comunitario debe poder persuadir y ganar la atención de aquellos que no muestran mucho interés, ya que todo este proceso será en beneficio de la comunidad y sobre todo de las personas mismas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario