miércoles, 14 de marzo de 2012

SEGUNDA SEMANA DE SERVICIO COMUNITARIO


EL SERVICIO SOCIAL COMO ESPACIO DE COMPROMISO Y FORMACIÓN ÉTICA DEL PSICÓLOGO

El servicio social es parte fundamental dentro de la formación profesional del psicólogo ya que permite el primer encuentro al campo laboral y fortalece los conocimientos, desarrollo sus habilidades y destrezas, retribuyendo a la sociedad sus conocimientos.
La labor del estudiante como prestador de servicio social es fomentar valores y no perder su quehacer profesional, ayudando de la mejor manera al desarrollo de su profesión dentro de la comunidad.
El servicio  social nos ayuda como estudiantes de psicología a observar el comportamiento dentro de una comunidad, es importante que se detecten las necesidades lo cual es un punto de partida para dar apoyo y ayudar a que las personas que lo necesiten tengan una mejor condición de vida, trabajando de una manera objetiva, se genera una conciencia social entre las personas de la comunidad, lo que interesa es impactar en las demás personas, y que los psicólogos comunitarios desarrollen las habilidades de servicio, fortaleciendo nuestros conocimientos llevándolo a la práctica.

Es indispensable tener la disponibilidad de tener esas ganas de realizar cualquier cosa y tener la inteligencia para la resolución de problemas por lo que es bueno investigar en otras instituciones hacen enfrentar los estudiantes de psicología y tener en mente que estas experiencias nos engrandecen como profesionista por lo que el compromiso es de lo más importante y lograr nuestros objetivos en la comunidad.


AUTORES DEL ARTICULO:  
“Rosete Sánchez Carolina”, “Felicitas Salinas Anaya”, “Agamenón Orozco Albarrán”


http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/ServicioSocial/carolina.pdf 





Objetivo: entrega de encuestas y visita de casas con el fin de analizar si las personas conocen lo que es la psicología comunitaria y si están dispuestas actividades en pro de su comunidad. También se dio a la tarea de entregar los trípticos a personas que mostraran interés en contestarnos las encuestas.

Relato: se llego a la comunidad a las 10 de la mañana, la compañera nos espero en la terminal de la ciudad de Jaltipan de Morelos, al llegar a la terminal, se tomo un taxi que nos llevo a la colonia Agraria, nos dividimos en equipos de dos para visitar las casas y aplicar las encuestas, en el equipo de Ubaldo y Erick, no se presentaron algunos inconvenientes ofrecieron agua y atendieron de la mejor manera.
En ese momento en el equipo de Rubí e Ixchel, no las atendieron de igual manera, ya que las personas contestaron la encuesta de mala manera y sin poner atención a las indicaciones que se estaban  dando en ese momento, solo ocurrió en una sola casa y las demás no alguna dificultad. A las personas que nos aceptaron la encuesta, se les entregaba los trípticos para darle mayor y mejor información de lo que es la psicología comunitaria, trabajo del psicólogo comunitario y las áreas que abarca el mismo.

Observaciones: pudimos observar que algunas de las calles estaban dañadas y algunas casas tenían mala infraestructura, también pudimos observar el poco interés de una sola familia, ya que las demás personas que nos atendieron si estaban dispuestas asistir a las platicas, también los jóvenes pusieron especial atención a lo que le estábamos comentado y aportaron buenas ideas para las platicas que se les pude impartir. Mostraron intereses en la lectura de los trípticos.




2 comentarios:

  1. Su trabajo para nosotros esta bien estructurado y como observación podríamos comentarles que hay personas con poco interés que nosotros también nos encontramos, sin embargo es importante que como estudiantes de psicología apliquemos la persuasión y si esta funciona mejor no presionar y retirarnos con un gesto amable para que exista participación de las mismas en los programas que van a implementar.
    ATTE
    EQUIPO 1
    (Alba, Irwing, Julia y Diana)

    ResponderEliminar
  2. Si, es muy cierto ya que para que las personas acepten nuestra labor hay que hacerles entender que esta ayuda que se les brinda es lo mejor para la comunidad como para su bien. Hay que darle lo mejor de nosotros, para brindarles la mayor de la seguridad en lo que les estamos presentando, y se involucren de la mejor manera en nuestras actividades. Éxito compañeros.

    ResponderEliminar