miércoles, 28 de marzo de 2012

SEMANA 5
FECHA: 26 de Marzo del 2012


EQUIPO: 2
INTEGRANTES:
Rubi Antonio Chiu
Ubaldo Castro Cruz
Erick Rey Ocampo Vargas
Delia Ixchel Santos Luna
OBJETIVO SEMANAL:

Dar a conocer el resultado del diagnostico a la comunidad, mostrando los aspectos que mas fueron de atención para los habitantes.

ACTIVIDADES POR REALIZAR:

Presentar los resultados a la comunidad

RELATO DE LAS ACCIONES:

Llegamos a la comunidad a las 11:00 a.m., teniendo como finalidad darles a conocer los resultados de las encuestas y diagnostico aplicados, para así conocer los temas que se trataran durante nuestro proceso de desarrollo comunitario.
Algunos de los temas que trataremos y les mencionamos fueron problemas de conducta, algunos problemas de deserción escolar, problemas familiares, entre otros. Se mostraron muy interesados al comentarles estos aspectos, incluso nos preguntaban de lo que seria nuestra labor en la comunidad, si habrían costos o si eran por parte de alguna dependencia de gobierno. Les mencionamos que  era parte de nuestro proyecto universitario que no generaría costo alguno para ellos.
La mayoría mencionaba que si habían esos problemas y que les agradaría que se realizara una mejora en esos aspectos.

OBSERVACIONES:
Los habitantes de la comunidad se mostraron interesados  en todo momento y  mencionaron les gustaría participar en nuestro proyecto.


FORMATO PARA EL DIARIO DE CAMPO:
Semana:    4
Fecha: 19/03/12
Equipo:      2
Integrantes:
                    Rubí Antoni Chiu               Erick Rey Ocampo Vargas
                    Ubaldo Castro Cruz            Delia Ixchel Santos Luna
Objetivo semanal:
 Aplicación de diagnostico en la comunidad Agraria en Jaltipan Ver.
Actividad por realizar:
Se aplicaran los diagnósticos para seguir analizando las necesidades de las persona dentro de la comunidad.
Relato de las acciones:

Se llego a Jaltipan por la mañana, empezamos a organizarnos para aplicar las encuestas, tomamos un taxi y nos dirigimos a la colonia agraria, después nos dividimos en equipos de dos, para Pasar por distintas calles, visitamos casa por casa, y nos dirigimos a las personas respetuosamente para tener un mejor trato. La aplicación de las encuetas tuvo un tiempo de dos horas.

Observaciones:

las personas nos respondieron con sinceridad, se mostraron cooperativos, y nos dedicaron parte de su tiempo, nos brindaron la información que les pedíamos, no se mostraron ansiosos  o incómodos; algunas personas nos invitaron a pasar e incluso nos mencionaron que se sentían agradecidos por mostrar un interés de nuestra parte por su comunidad.

martes, 20 de marzo de 2012

LECTURA DE LA SEMANA 3


EL PSICÓLOGO SOCIAL COMO SUJETO EN EL PROCESO DE
INTERVENCIÓN COMUNITARIA: REFLEXIONES ENTORNO A LA CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES E IMPLICACIONES.
Mtra. Dayana Luna Reyes
La lectura nos menciona como el psicólogo comunitario interviene en los problemas psicosociales, que áreas, que grupos abarca durante su intervención.
Como es la relación entre el grupo de psicólogos comunitarios y las personas que son intervenidas, la percepción que tienen ellos hacía los psicólogos comunitarios como también los psicólogos comunitarios perciben a las personas que serán intervenidas.
También nos menciona el significado de la palabra intervención que  proviene del término latino  intervenio, que puede ser traducido como “venir entre” o “interponerse”. De ahí que “intervención” pueda ser sinónimo de mediación, intersección, ayuda o cooperación y, por otra parte, de intromisión, injerencia, intrusión, coerción o represión. (Carballeda, 2002)

Ardoino (1981) habla sobre las connotaciones positivas y negativas que socialmente se le atribuyen al término intervención, en donde pueden encontrarse concepciones que van desde la mediación, la ayuda, el apoyo, la cooperación hasta la intromisión, la injerencia, la intrusión, etc.”

 El autor nos da entender que la intervención en todo momento existe, desde que nos introducimos y tratamos de controlar un conflicto, cuando apoyamos alguna persona que requiere de nuestra ayuda, siempre y cuando esas acciones tengan un sentido o intenciones de cambiar la situaciones en la cuales se adentra una persona o varias personas.

Fernando González (1999) “En toda intervención se encuentra un proceso, en el momento de la intervención se crea otro proceso con la violencia de nuestro dispositivo y se reporta ese momento de la grupalidad con relación a nuestros dispositivos.”
El autor nos indica que con la intervención cambiaremos tanto a los sujetos como al escenario que se encuentren, ya que con la intervención del psicólogo comunitario se les brindara apoyo a las personas (sujetos) todo con el fin de una mejora en su comunicad (escenario).

El psicólogo comunitario con la intervención lograra cambiar, transformar, consolidar procesos, integrar, desintegrar, desmembrar, diversificar, evaluar, diagnosticar, desarrollar, organizar, implantar mejoras a la comunidad en la cual se está trabajando.

El psicólogo comunitario se define como agente de cambio social, analiza los sistemas sociales, estudia al hombre con relación a su entorno (ambiente) done se desenvuelve.

El psicólogo comunitario para poder intervenir debe de acercarse a las personas de la comunidad donde se realizara su trabajo, conocer a fondo cada una de las vivencias que tienen las personas de dicha comunidad, e ir adquiriendo confianza de las personas, se podrán encontrar algunas dificultades en ese proceso, el psicólogo comunitario debe poder persuadir y ganar la atención de aquellos que no muestran mucho interés, ya que todo este proceso será en beneficio de la comunidad y sobre todo de las personas mismas.



miércoles, 14 de marzo de 2012

FORMATO DE DIARIO DE CAMPO


Formato para el Diario de Campo:
Semana : 3 semana
Fecha: 12/03/2012
Equipo: 2
Integrantes:
Rubí Antoni Chiu               Erick Rey Ocampo Vargas

Ubaldo Castro Cruz            Delia Ixchel Santos Luna
Objetivo semanal: Aplicación del diagnóstico, el cual nos arroja datos generales comunitarios para su análisis
Actividad por realizar :  Aplicación de diagnóstico
Relato de las acciones:
Primer reporte del diagnóstico
Se llegó a la comunidad de Jáltipan a las 10 am, y se decidió repartir los diagnósticos de la siguiente manera:
Cada integrante aplicó dos diagnósticos, esto nos llevó un tiempo de 35 minutos para su realización, las personas fueron accesibles, se trató de preguntar de manera rápida ya que muchas personas estaban haciendo actividades, se acudió al ayuntamiento del municipio para recaudar información detallada de la misma.
Observaciones: Se observó que muchas de las personas no conocían   el marco histórico de la comunidad, aún así se mostraron accesibles, no hubo resistencia  para contestar las cuestiones y en el ayuntamiento fuimos recibidos de manera grata, se mostraron interesados en nuestra labor que hasta nos ofrecieron accesibilidad por preguntas o actividades futuras que realicemos en la comunidad.

3 SEMANA: APLICACIÓN DE DIAGNÓSTICO




SEGUNDA SEMANA DE SERVICIO COMUNITARIO


EL SERVICIO SOCIAL COMO ESPACIO DE COMPROMISO Y FORMACIÓN ÉTICA DEL PSICÓLOGO

El servicio social es parte fundamental dentro de la formación profesional del psicólogo ya que permite el primer encuentro al campo laboral y fortalece los conocimientos, desarrollo sus habilidades y destrezas, retribuyendo a la sociedad sus conocimientos.
La labor del estudiante como prestador de servicio social es fomentar valores y no perder su quehacer profesional, ayudando de la mejor manera al desarrollo de su profesión dentro de la comunidad.
El servicio  social nos ayuda como estudiantes de psicología a observar el comportamiento dentro de una comunidad, es importante que se detecten las necesidades lo cual es un punto de partida para dar apoyo y ayudar a que las personas que lo necesiten tengan una mejor condición de vida, trabajando de una manera objetiva, se genera una conciencia social entre las personas de la comunidad, lo que interesa es impactar en las demás personas, y que los psicólogos comunitarios desarrollen las habilidades de servicio, fortaleciendo nuestros conocimientos llevándolo a la práctica.

Es indispensable tener la disponibilidad de tener esas ganas de realizar cualquier cosa y tener la inteligencia para la resolución de problemas por lo que es bueno investigar en otras instituciones hacen enfrentar los estudiantes de psicología y tener en mente que estas experiencias nos engrandecen como profesionista por lo que el compromiso es de lo más importante y lograr nuestros objetivos en la comunidad.


AUTORES DEL ARTICULO:  
“Rosete Sánchez Carolina”, “Felicitas Salinas Anaya”, “Agamenón Orozco Albarrán”


http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/ServicioSocial/carolina.pdf 





Objetivo: entrega de encuestas y visita de casas con el fin de analizar si las personas conocen lo que es la psicología comunitaria y si están dispuestas actividades en pro de su comunidad. También se dio a la tarea de entregar los trípticos a personas que mostraran interés en contestarnos las encuestas.

Relato: se llego a la comunidad a las 10 de la mañana, la compañera nos espero en la terminal de la ciudad de Jaltipan de Morelos, al llegar a la terminal, se tomo un taxi que nos llevo a la colonia Agraria, nos dividimos en equipos de dos para visitar las casas y aplicar las encuestas, en el equipo de Ubaldo y Erick, no se presentaron algunos inconvenientes ofrecieron agua y atendieron de la mejor manera.
En ese momento en el equipo de Rubí e Ixchel, no las atendieron de igual manera, ya que las personas contestaron la encuesta de mala manera y sin poner atención a las indicaciones que se estaban  dando en ese momento, solo ocurrió en una sola casa y las demás no alguna dificultad. A las personas que nos aceptaron la encuesta, se les entregaba los trípticos para darle mayor y mejor información de lo que es la psicología comunitaria, trabajo del psicólogo comunitario y las áreas que abarca el mismo.

Observaciones: pudimos observar que algunas de las calles estaban dañadas y algunas casas tenían mala infraestructura, también pudimos observar el poco interés de una sola familia, ya que las demás personas que nos atendieron si estaban dispuestas asistir a las platicas, también los jóvenes pusieron especial atención a lo que le estábamos comentado y aportaron buenas ideas para las platicas que se les pude impartir. Mostraron intereses en la lectura de los trípticos.




DÍA DE LA REALIZACIÓN DE ENCUESTA